miércoles, 31 de octubre de 2007

Soez, grosero, basto, ordinario, vulgar...

Y es que nuestro vocabulario es de una riqueza infinita. Y eso ya sin entrar en las diversas connotaciones de una misma palabra, me viene a la mente aquel artículo sobre los Cojones que escribió Arturo Pérez Reverte, si bien creo recordar que a él le llegó por email (desafortunadamente no he podido encontrar el original en su web).
Yo también he recibido un email de esos sobre la riqueza de nuestro vocabulario y más concretamente sobre nuestro lenguaje impropio, algo en lo que realmente sí somos potencia mundial, basta darse una vuelta por el extranjero para darse cuenta lo sosos que son a la hora de faltar.
Al principio no estaba seguro de colgarlo aquí por si acaso, porque si bien me ha llegado por dos vías diferentes, sé que tienen una raíz común, pero es casi una obligación mostar al resto de los mortales como somos, lo que se nos puede llegar a ocurrir y la envidia que nos tienen algunos por ello, sobre todo los hijos de la Pérfida Albión.
Así que, omitiendo nombres y traduciéndolo a la lengua del Imperio, os dejo con este impresionante documento que espero os haga saltar la carcajada como cuando lo leí por primera vez:

Por lo visto, en el extranjero -especialmente en el Reino Unido- creen que los españoles tenemos un lenguaje, digamos rudo.Una multinacional británica no satisfecha con el lenguaje que utilizan algunos de sus empleados aquí in Spain y enterada de la frecuencia de los tacos en las conversaciones de la empresa, le ha llevado a emprender una cruzada de limpieza lingüística. Para ello, el responsable del Área de Comunicación Interna, ha enviado "a la plantilla española" un decálogo en contra del uso del lenguaje impropio.


To: All Spanish Staff (para toda la plantilla española)
SUBJECT: Improper Language Usage (Uso de lenguaje impropio)
Varios de nuestros directivos de visita en nuestra central, nos han puesto en conocimiento acerca del uso común de leguaje ofensivo por parte de la plantilla española.
Este tipo de comportamiento, además de violar nuestra politíca corporativa, es muy poco profesional y muy ofensivo, tanto para nuestros visitantes como para la plantilla en sí.
De ahora en adelante se requiere a nuestra plantilla española que siga inmediatamente las siguientes normas:
1. No deberán referirse a los colegas o visitantes extranjeros como "ese guiri de mierda".
2. Palabras como "coño", "hostia", y otras expresiones del mismo tipo no se usarán para dar énfasis, sin importar lo acalaroda que sea la conversación.
3. No se dirá "la ha cagao" cuando alguien cometa un error, o "la esta cagando" si se ve a alguien que está siendo reprendido, así como "¡qué cagada!" cuando se ha cometido un error grave. Todas las formas, directas o derivadas, del verbo "cagar" son inapropiadas en nuestro entorno de trabajo.
4. No se aludirá a ningún Director, Supervisor o Jefe de unidad, bajo ninguna circunstancia, como "el hijo de la gran puta", "el muy cabrón" o "el comemierda".
5. Nadie se referirá a la falta de determinación como "falta de huevos" o "mariconería", tampoco se aludirá a las personas con falta de iniciativa como "capullo" o "acojonado".
6. Las ideas inusuales y/o creativas no serán consideradas como "pajas mentales", en particular si provienen de vuestro Director.
7. No sé podrá decir "cómo me jode" si una persona es persistente, así como "está jodido" o "se lo van a follar" si un colega está atravesando una situación difícil. Es más, cuando las cosas sean complicadas, las palabras "qué jodienda" no deben ser usadas.
8. Cuando se sugiera a alguien que nos deje solos, no se permite decir "vete a tomar por culo". Tampoco se debe sustituir nunca la educada "¿puedo ayudarte?" por "¿qué coño quieres ahora?".
9. Si las cosas no van bien, se debe usar una expresión aceptable, como "estamos atravesando dificultades" en lugar de "esto está jodido" o "se nos van a follar a todos". Adicionalmente, si se comete un error, simplemente se dirá eso y no "qué putada" o cualquier otra expresión compuesta por la raíz "puta".
10. No debe aludirse a las subidas salariales como "subida de mierda".
11. Por último, pero no por ello menos importante, después de leer esta nota por favor no diga "me voy a limpiar el culo con ella" o "me la paso por el forro de los cojones". Simplemente manténgala limpia y libre de olores y utilicela correctamente.
Atentamente

2 comentarios:

Pimienta dijo...

Juas juas juas!
Pues viendo lo visto, reinará el silencio en el imperio español.... porque vaya tela marinera!
"agradezco muy sinceramente este documento tan ilustrativo, que no dudaré en poner en conocimiento de mis colegas, quienes, con total seguridad, harán caso omiso del mismo en nuestro lugar de trabajo, loada oficina." Para una mayor adaptación, propongo comenzar poniéndolo en práctica en nuestras salidas nocturnas, ya que, en la mayoría de los casos, aquí fomentamos la unión entre los compañeros los fines de semana.
Bueno, qué? este finde estás missing, no????? pues lamento comunicarte que mañana hay Bulex... aysssss. a ver si haces un hueco y nos vemos!

LaRossa dijo...

jajajajajajajjajajaja... oddio sto morendo dalle risateeeeee.... che maleducati che siete voi spagnoli.. altro che noi italiani ahahahah!
Torno il 21!!!pa' siempre!! bacioni!