viernes, 22 de febrero de 2008

Paté de Campaña

Ya es medianoche.
Ya es oficial.
Ya se pegan los primeros carteles.
Ya estamos en campaña. ¿Acaso no lo estábamos ya? No, la diferencia es que a partir de ahora en el mitin ya pueden decir "vótame", vamos que pueden pedir el voto directamente (incluso en Argentina).

Al menos queda el consuelo de que en dos semanas todo se acaba. Sí, se acabarán los discursos del "yo-yo": "Porque yo haré... porque yo dije... porque yo he hecho... porque yo dije... Porque yo ¡más!" Se acabará la guerra de las promesas: contratos para todos, sobre todo si eres extranjero; los "cheques regalo"... y la batería de cocina por un depósito al 5% T.A.E. ¡Huy, no! esto es del banco.

Pero sobre todo, ¿sobre todo? se acabará la "crispación" (del latín crispare, acción o efecto de irritar, exasperar). Bueno esto no os lo creáis, ni vosotros ni yo, que vivo a mil kilómetros, nos vamos a librar de los manidos discursos de "España se rompe" y de "la España del viejo régimen". Porque cuando llegue el día diez todos y ya no sólo el bipartidismo imperante de este país que dice Gaspar (Llamazares ¿veis como hay bipartidismo? se le tutea y ya no sabemos quién es) se olvidarán de sus promesas, de "su" preocupación por el ciudadano y de "lo difícil que es llegar a fin de mes para un trabajador" (esta me hace particular gracia porque la dice Mariano, supongo que lo dirá por Espe, cuando dijo hace tiempo que no llegaba).

Hay que ser un poco crítico con todo lo que nos ofrecen y nos cuentan, pero de todas formas siempre hay algo que se puede cambiar: una manera de trabajar, por y para los demás; una manera de tomar decisiones por y para todos los electores, del color que sean e incluso para aquellos que no votan. En definitiva siempre se puede cambiar, aunque sea un poco, la manera de gobernar y esperemos que los cambios por pequeños que sean, lo sean siempre en nuestro beneficio y no en el suyo, que bastantes tienen. Y para que estas pequeñas cosas pasen, hay que ir, mal que nos pese, un domingo "al colegio", porque esta es la oportunidad de todos, hasta de los más pequeños, incluso del partido marihuanero y el antitaurino. Luego es muy fácil quejarse de que si Marianín a pactado con Josep (Antoni, no Lluís -aquí y en la China- los dos aragoneses, de nacimiento al menos) o si José Luis se ha aliado con Gaspar y el grupo mixto. Pero será mucho peor si ni si quiera te preocupaste por ello.

Sé que suena utópico, pero si no ¿qué te queda? ¿La pataleta? ¿Cuántas veces se ha recurrido a la pataleta y ha servido? Manifestaciones contra los trasvases, contra las guerras, contra las cercanías de Renfe...

Yo no te diré a quién votar, eso es "personal e intransferible" como el abono del Real Zaragoza, pero si crees que se puede mejorar cambiando al que está o apoyándolo con más fuerza, o luchando por intereses más locales, hazlo. Por una vez, y sin que sirva de precedente me ha gustado un vídeo de (pre)campaña, aunque sea bastante ñoño.

Así que, si queréis, este domingo ya os podéis ir entrenando que es la noche de los Óscar.

No hay comentarios: