jueves, 28 de febrero de 2008

El perro del hortelano

De culturetas por la vida ayer fuimos al teatro y quién sabe si el sábado iremos de museos. Se acerca la Museum Night Fever donde los museos y galerías abren hasta entrada la noche, aunque habiendo fiesta de despedida, no sé yo si la únicas obras de arte que veremos serán las etiquetas de la botella de Havana.

Anoche fuimos a ver El perro del hortelano de Lope de Vega, el Shakespeare español dice la reseña en francés. No sé yo si les haría mucha gracia la comparación, tanto a ellos, las comparaciones siempre fueron odiosas, como para el resto de autores del Siglo de Oro de la lengua castellana. Pero bueno supongo que se trata de una de esas ya típicas maniobras de marketing (mercadeo) a las que ya nos hemos ido acostumbrando gracias al cine y sus ya famosas "del director de...", "de los productores de..." y que por otro lado no garantizan nada.

La obra, por si no la habéis leído o visto, que también tiene película "de la directora de La Boda de la Infanta y Marichalar: una separación Real", es una comedia (como el debate electoral) que cuenta la historia de la Condesa de Belflor, la mujer más deseada por los nobles napolitanos pero enamorada de uno de sus sirvientes y que debe decidir entre su honor y clase social o el amor. Y representada con éxito por los actores de Teatro.Be, un grupo teatral español amateur (aficionado) de Bruselas (su página aún está en construcción).

Y con ésta me despido hasta la próxima noche cultural del sábado, ¿se verá en tres dimensiones La Gioconda con un par de cubatillas y/o mojitos? Vosotros cuidadito que se acerca otro debate y ya sabéis que José Luis y Mariano son como le chien du jardinier qui ne mangeait pas, mais ne laissait pas manger non plus.

viernes, 22 de febrero de 2008

Paté de Campaña

Ya es medianoche.
Ya es oficial.
Ya se pegan los primeros carteles.
Ya estamos en campaña. ¿Acaso no lo estábamos ya? No, la diferencia es que a partir de ahora en el mitin ya pueden decir "vótame", vamos que pueden pedir el voto directamente (incluso en Argentina).

Al menos queda el consuelo de que en dos semanas todo se acaba. Sí, se acabarán los discursos del "yo-yo": "Porque yo haré... porque yo dije... porque yo he hecho... porque yo dije... Porque yo ¡más!" Se acabará la guerra de las promesas: contratos para todos, sobre todo si eres extranjero; los "cheques regalo"... y la batería de cocina por un depósito al 5% T.A.E. ¡Huy, no! esto es del banco.

Pero sobre todo, ¿sobre todo? se acabará la "crispación" (del latín crispare, acción o efecto de irritar, exasperar). Bueno esto no os lo creáis, ni vosotros ni yo, que vivo a mil kilómetros, nos vamos a librar de los manidos discursos de "España se rompe" y de "la España del viejo régimen". Porque cuando llegue el día diez todos y ya no sólo el bipartidismo imperante de este país que dice Gaspar (Llamazares ¿veis como hay bipartidismo? se le tutea y ya no sabemos quién es) se olvidarán de sus promesas, de "su" preocupación por el ciudadano y de "lo difícil que es llegar a fin de mes para un trabajador" (esta me hace particular gracia porque la dice Mariano, supongo que lo dirá por Espe, cuando dijo hace tiempo que no llegaba).

Hay que ser un poco crítico con todo lo que nos ofrecen y nos cuentan, pero de todas formas siempre hay algo que se puede cambiar: una manera de trabajar, por y para los demás; una manera de tomar decisiones por y para todos los electores, del color que sean e incluso para aquellos que no votan. En definitiva siempre se puede cambiar, aunque sea un poco, la manera de gobernar y esperemos que los cambios por pequeños que sean, lo sean siempre en nuestro beneficio y no en el suyo, que bastantes tienen. Y para que estas pequeñas cosas pasen, hay que ir, mal que nos pese, un domingo "al colegio", porque esta es la oportunidad de todos, hasta de los más pequeños, incluso del partido marihuanero y el antitaurino. Luego es muy fácil quejarse de que si Marianín a pactado con Josep (Antoni, no Lluís -aquí y en la China- los dos aragoneses, de nacimiento al menos) o si José Luis se ha aliado con Gaspar y el grupo mixto. Pero será mucho peor si ni si quiera te preocupaste por ello.

Sé que suena utópico, pero si no ¿qué te queda? ¿La pataleta? ¿Cuántas veces se ha recurrido a la pataleta y ha servido? Manifestaciones contra los trasvases, contra las guerras, contra las cercanías de Renfe...

Yo no te diré a quién votar, eso es "personal e intransferible" como el abono del Real Zaragoza, pero si crees que se puede mejorar cambiando al que está o apoyándolo con más fuerza, o luchando por intereses más locales, hazlo. Por una vez, y sin que sirva de precedente me ha gustado un vídeo de (pre)campaña, aunque sea bastante ñoño.

Así que, si queréis, este domingo ya os podéis ir entrenando que es la noche de los Óscar.

lunes, 18 de febrero de 2008

A long time ago in a galaxy far, far away...

Un fin de semana más y una nueva frikada que añadir a un ya de por sí extenso repertorio:



Creo que sencillamente os voy a dejar con las fotos* y poco más porque tampoco es que haya mucho que contar.
Pero ya que estamos y puestos a criticar, la verdad es que no fue todo lo espectacular que se esperaba de semejante evento, vamos que un poco más de "Hollywood" no habría estado mal. Pero eso es lo de menos, lo que no me pareció bien es que se saltasen parte de la saga, por ejemplo no hubo referencia a los Jawas o a los Moradores de las Arenas y es que se "saltaron" el Episodio IV: Una nueva esperanza.
La exposición que seguía el orden cronológico de la saga, no el de las películas, mostraba las localizaciones de cada una de ellas, así en el espacio dedicado al Episodio I: La amenaza fantasma, se mostraba cómo eran Naboo, planeta de origen de la Reina Amidala y Tatooine, el desértico planeta cuna de Anakin Skywalker y de su hijo Luke, lugares dónde trascurre la mayor parte de la acción. Y así sucesivamente con el resto de películas hasta pasar de del Episodio III: La venganza de los Sith al Episodio V: El Imperio contraataca y el mundo helado de Hoth. Se ve que entendían que con la primera explicación sobre Tatooine bastaba y nada más lejos de la realidad porque como os decía la exposición olvidó la granja de Owen y Beru Lars, los tíos de Luke, o la cantina del puerto espacial de Mos Eisley y su banda, por citar algunos ejemplos más.

Pero bueno me dejo de quejas, que yo me lo pasé muy bien y os dejo con las fotos* que era lo que había dicho que iba a hacer y ya me estoy enrollando demasiado.


La cancioncita que os pongo es el Star Wars Gangsta rap, la Galaxia en clave hip-hop.



"Que la Fuerza os acompañe"



* Las fotos son cortesía de Leti (que se me ha quejado por no ponerlo) y la primera se la he mangado a George Lucas (no vaya a ser que los dos me denuncien por derechos de autor).

martes, 12 de febrero de 2008

Aventuras europeas

Ya se acabó lo bueno. Volvemos a los cielos nublados, después de dos fines de semana y unos días de sol y "buen tiempo" una niebla espesa lo invade todo esta mañana. Al menos el buen tiempo nos ha servido para quitarnos la "seta" de encima y decidimos disfrutarlo. Y no sólo por aquí arriba, también por el sur ya que, cómo no, sigue habiendo despedidas, una constante desde Noviembre. Pero, por las noticias y fotos que llegan, el retorno no ha sido nada traumático, incluso parte de la "familia nuclear" se ha reencontrado en este bar sevillano

con sus toros, sus Vírgenes, sus jamones colgaos… aunque tiene mucha luz y mucha pared blanca. Para ser un buen bar castizo le faltan los recortes de periódico enmarcados y la foto de algún boxeador de época firmada y con una dedicatoria más o menos así: "a mis amigos de 'Casa Paquillo', el 'Jeque de Triana'", de tal manera que casi no queden espacios entre foto y foto, que igual las tiene pero en ésta no se ven. De todas formas si me invitáis yo me apunto seguro.

Los que nos quedamos "en casa", decidimos aprovechar el sol (carocol, col, col saca tus cuernos al sol) para salir de la ciudad. Había tantas ganas que el dónde no importaba demasiado, eso sí con ganas de cambiar el binomio Brujas-Gante.
Así que el domingo anterior nos fuimos a Binche a ver su "famoso" (en el mundo entero como la sidra "El Gaitero") carnaval patrimonio de la Unesco…aún nos seguimos preguntando qué tuvieron que hacer los ¿binchianos?-¿binchenses? para lograrlo. La verdad es que no fuimos en el mejor día, como en todas partes el Mardi Gras es el día grande y allí salen unos personajes "históricos" que tiran naranjas (no me preguntéis el porqué de las naranjas porque no me enteré bien de la historia) Y claro, el domingo lo que había era el "desfile más soso de la historia-patrimonio de la humanidad" con cuatro colgaos disfrazaos. Algunos disfraces no estaban mal, pero la uniformidad…¿qué pinta un romano en medio de una comparsa vestida de cocineros? No se sabe, creemos que no le llegó la carta de este año y aprovecho el disfraz del pasado. Pero lo que más nos llamó la atención fue lo sosos que son los belgas (ya lo sabíamos, pero allí lo confirmamos) nadie bailaba, nadie reía y eso que era ¡¡carnaval!! Será que como no están acostumbrados al sol, estaban "deslumbrados".

Este fin de semana también había ganas de salir fuera, tanto que atravesamos la frontera y el sábado visitamos Róterdam y La Haya.
Lo que se dice ver, vimos Róterdam con su caótica arquitectura moderna de acero, cristal y hormigón digna de un capítulo (o dos) en "el Frampton".

Pero que al fin y al cabo es una ciudad curiosa, con pinceladas de ciudad holandesa dentro de un distrito financiero lleno de rascacielos propio de Londres o NY.
De La Haya, ¡¡qué contar de La Haya!! Pues que es la ciudad peor señalizada del mundo, al menos que yo conozca, porque con lo pequeña que es nos fue imposible encontrar el centrum o el Tribunal Internacional o la playa, hitos que estarían señalizados en cualquier pueblo de más de cien habitantes. Aquí no, aquí sólo había señales que indicaban los parkings (curiosamente uno llamado centrum) pero ni había parking ni sitio para aparcar. Después de dar varias vueltas nocturnas a lo que creímos era el centrum llegó la traca final que fue intentar salir de la ciudad: ni una triste señal que dijera por dónde se volvía a Rotterdam. Así que nos tocó preguntar al posiblemente único holandés que no sabe inglés, aunque así pude aprender rot que es rojo y nomeacuerdocómoera que es derecha.

Dispuestos a aprovechar al máximo el alquiler del Corsa made in Figueruelas y comprometidos con el "contrato inmigrante" de Rajoy, el domingo tocó el momento de integración en las costumbres belgas. ¿Qué hacen los bruselenses cuando sale el sol el domingo? Pues lo mismo que nosotros pero sin paella, ir a la playa. Y nosotros como buenos "belgas de acogida" fuimos a Ostende.
Para la vuelta, después de seguir un poco más hacia el oeste "por la costa", continuamos con nuestras costumbres belgas y ¡¡nos comimos el mayor atasco que he visto en mi vida!! Bastó entrar en la autopista y decir "100 kms, en una horita estaremos atascados para entrar en Bruselas" para encontrarnos con el atasco increíble.
Pero que duda cabe que, yo por lo menos me lo pasé genial este fin de semana aunque mi "rodilla de cristal" se resintió un poquito de tanto embragar y desembragar (jeje que mente más sucia tenéis algunos, peor que la mía).

"Así lo hacen en Bélgica".

viernes, 1 de febrero de 2008

Sarao 2008

No sé si os habréis enterado de que Zaragoza Expo2008 está al caer y con ese motivo los mandamases aragoneses están de gira. Comenzaron el miércoles por la mañana en FITUR, la feria del ocio y el turismo de Madrid, y allí estuvieron un ratillo con la Mariate, el Juarcar y la Sofi. Y por supuesto con Fluvi, nuestra simpática gota mascota. Esa misma tarde debieron pasar por la T4 a coger el Ryanair a Charleroi, digo yo que no se gastarán un dineral en viajes, ¿no? y así presentarse y presentar la muestra en "la casa de los europeos": El Parla. Ya que es la casa de los europeos me voy a llevar un colchón a ver si me sale más barato el alquiler que además está céntrico y bien orientado.

Y gracias al networking ¿quién estaba en la presentación? Pues el menda lerenda que ha decidido no perderse ni un sarao de estos, además no hay nada como entrar, pitar al cruzar el arco de seguridad y antes de que te digan nada sacar el pase de la Comisión para que te dejen pasar (con que poco me conformo oye).

Era la presentación institucional, por eso había muchos políticos, además de que era en el Parlamento que eso también influye, claro, y fue un poco sosa, discursos y poco más.
Entre los asistentes más destacados, además de Marcelino y Juan Alberto estaban el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño; la MEP por el PSE y patrocinadora de la muestra en la Eurocámara, Inés Ayala; el vicepresidente del Parlamento Miguel Ángel Martinez; el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana; el Comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia; el expresidente del Parlamento Josep Borrell (¿os habéis percatado? Borrell y Almunia juntos otra vez, la Bicefalia Socialista les persigue) y las también MPEs pero por el PPE-DE, Luisa Fernanda Rudi y Ana Mato entre otros muchos asistentes.
Con tanto asistente el catering hizo corto, además el jamón de Teruel estaba un poco blando para mi gusto (la cuestión es quejarme) y los discursos, no hablaron todos sino aún estaría allí dentro, los típicos y como siempre pocas reseñas en los periódicos y los telediarios.

Marcelino y Juan Alberto posan junto a Fluvi con algunos de los asistentes y conversan con Josep Borrell*


Javier Solana observa la maqueta del recinto y nuestra amiga Fluvi*

Pero la presentación no acaba aquí, además de que el stand de la Expo ha estado presidiendo hasta hoy el hall del Parla, ayer tuvo la lugar la presentación "espectacular" en los Musées Royaux d'Art et d'Histoire. Y, cómo no, también fui. Si es que tengo unos enchufes que pa qué**.

Invitación al sarao**

Aquí sí que ya hubo de todo, discursos también y como invitada Danuta Hübner, Comisaria europea de Pólitica Regional, pero también hubo una presentación audiovisual en la que a uno se le pusieron los pelos como escarpias al ver el vídeo de Zaragoza, aunque se olvidaron de sacar las pintadas típicas de nuestra ciudad y que podréis ver a continuación.

Además hubo espectáculo circense y no, no fue Miliki preguntando "¿Cómo está la Expooooooooooooooooo? -¡Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!" Como yo me había imaginado. Fue digno del Circo del Sol suponiendo que no fuera propiamente el Cirque du Soleil. La verdad que bastante bonito y espectacular.

Pero si hubo algo que me llegó a la "patata", además del vídeo, fue ¡¡¡tomarme UNA ÁMBAR (o tres) en el país de la cerveza!!! Esta vez sí que me gustó el catering. Encontré la pata buena del jamón de Teruel y ya no la solté (tengo testigos), tenía mi tercio, el de toda la vida y encima de postre Trenza de Almudévar. ¡Toma ya!

Juan Alberto, Emilio, Danuta y Marcelino. Y yo tan feliz con mi tercio y en el atril de oradores*.

Se me olvidaba comentar también la bolsita del Fluvi-merchandising. Además del típico folleto multilingüe sobre la muestra, el pack de regalo contenía:

Un muñequito de nuestra mascota FLUVI, con una tomatera en su interior (sí una tomatera, se ve que es biodegradable, se planta, se "biodegrada" y tomates ricos, ricos).
Un identificador de maleta con motivo mascotil.
Un pin del "bicho-mascota" que en realidad es una gota de agua, pero nadie en su vida ha visto una gota así.
Libro de turisteo, pero sobre todo de papeo por Zgz y el folleto que decía al principio ambos en distintos idiomas.

Además en el Parlamento me dieron varios pines con el logo "expo zara goza 2008", más folletos en diversos idiomas, un folleto para niños con comic para colorear y Fluvipiruletas y caramelicos.

*Fotografías de www.heraldo.es, www.aragondigital.es y Charo Sancho.

** Agradecimientos a Pilar y Pedro de la Oficina de Aragón en Bruselas.