miércoles, 30 de enero de 2008

Cumpleaños Total

Un añito. Hoy cumplimos un añito en la Red y seis meses y dos semanas en la Sociedad de la Información.

Nació por casualidad un 30 de Enero y ya no lo he podido parar, alguna vez con menos ganas otras con más inspiración, pero siempre buscando y encontrando algo que me hiciera decir "esto pal blog". Y es que a lo tonto y desde entonces, ya son 67 entradas, más de 35 canciones (37 con la de hoy), unas cuantas fotografías aunque bastantes menos de las que me gustaría y un montón de comentarios.

Y es que ha sido un año que ha dado para mucho. El fin de una etapa pero también el comienzo de otra, otra que empezó de cero como el blog y en la que ha habido tiempo para todo: Para el trabajo. Para las mudanzas. Para enamorarse de ciudades, de lugares, incluso de personas también. Para conocer a mucha gente, a gente a la que quiero mucho más de lo que podría haber imaginado jamás. Para desenamorase, incluso varias veces. Para más mudanzas y para conocer a más gente pero sin tener que esperar a, como dice Audrey Hepburn en Charada, que "muera" alguno de los que conozco para hacer un hueco en la agenda. Un año para sufrir y un año para reír. Un año para descubrir que aún quedan muchas cosas por descubrir. Descubrir Barcelona, descubrir Bruselas y encontrar Zaragoza. Descubrirse o encontrarse aún no lo sé, a uno mismo. También para perderse. Un año para criticar y un año para elogiar. Para perder la fe en el género humano y para perder la fe en el género femenino. Un año para recuperar la fe en el género humano...

Un año, como decía, que ha dado para mucho y que ójala se repita durante muchos más y nos sigamos viendo por aquí o por allá, en la Red o en la terraza del bar. Porque, sobre todo, ha sido un año que agradecer.

Para celebrarlo os dejo esta canción "gafapastil" dedicada para todos pero muy especialmente a aquellas personas que me animaron a comenzar el blog y a una que me ayudó a mejorarlo y a tenerlo "curioso" y que seguramente ahora mismo se esté revolviendo en su silla al escuchar a Los Planetas, le encantan, por algo él también es "gafapasta" XD

martes, 22 de enero de 2008

Patente de corso

No sé si os habréis fijado alguna vez en la sección de "Recomendaciones" que hay en la parte derecha del blog. Si no es así os recomiendo que le echéis un vistazo y busquéis la de Arturo Pérez-Reverte, es la tercera y lleva por nombre el título de este post, que, a su vez, es el de su artículo de los domingos en el "suplemento" XL Semanal.
No recuerdo cuando fue la primera vez que leí uno de sus artículos, pero no me pierdo ninguno desde que en 2000 publicó uno después de visitar en Madrid la exposición del Gobierno de Aragón, "Aragón Reino y Corona".
Durante todas esas páginas casi siempre he estado de acuerdo con lo que escribe. A veces de un directo que asusta, otras de un relajado que me recuerda los momentos en que no sé que escribir aquí pero hay que decir algo; tiene que ser difícil "actualizar" todas las semanas con algo coherente y que no se convierta en un simple "hoy me he levantado a las 8, me duchado y he desayunado un zumo, unas tostadas y un café..."
Si no habéis leído ninguno de sus artículos, os recomiendo que empecéis por el último, publicado el 20 de Enero, se titula "Robin Hood no viaja en avión" y la carcajada que solté cuando lo leí aún resuena por las esquinas de INFSO, ya sabéis que yo también me lo paso genial en los aeropuertos. Este tío cada vez me gusta más.

lunes, 14 de enero de 2008

Refrito invernal

Bueno, ya han pasado unos días desde el fin de los fastos navideños y a tenor de los comentarios, cero en las últimas entradas, veo que los reyes no se han debido portar muy bien con vosotros. Mejor dicho, han debido portarse genial pero han fallado en todo y por eso no habéis tenido tiempo de escribir nada, teníais que ir a hacer las devoluciones. Eso u os habéis pasado el tiempo de rebajas, que para el caso es lo mismo. Pero tampoco me voy a quejar demasiado que yo también he estado un poco ausente del blog, de hecho hoy me han sugerido que escribiera y os voy a meter un refrito invernal. Es que yo sí he estado de rebajas.

Ya que hablaba de las rebajas, empezaré por ellas. Porque como buen Rodríguez (sin Zapatero) este finde me he ido de compras. Aunque me he portado bien y sólo me he comprado lo que iba buscando, nada de caprichos, para uno que me iba a dar no había de mi número... Y lo que me he comprado me ha salido a mitad precio, literalmente. Pero que sólo se pueda ir de rebajas en sábado y a la Rue Neuve es una mierda muuuuuuuuuuuu grande, más que nada porque con los horarios tan curiosos de este país pues o se va en sábado o no se puede ir y teniendo en cuenta que realmente sólo hay una zona comercial en esta ciudad, pues vamos todos al mismo sitio y al mismo tiempo. ¡Con lo que odio las aglomeraciones de gente!, para una vez que me había librado de las de Navidad comprando antes de tiempo o por Internet...

También típicos de estas fechas además de los regalos, las devoluciones y las rebajas son los mensajes de "Feliz año nuevo". Algunos impresionantes. Algunos cursis como ninguno. Algunos en clave. Algunos impresionantes, cursis y en clave. Y otros incapaz de saber quién te los manda: otros idiomas, números desconocidos, amantes borrachos, de estos últimos a mí no me han llegado y creo que tampoco he mandado ninguno, mi "chorboagenda" está pillando polvo, pero del de limpiar con paño.
Algunos ejemplos de los que podéis haber recibido:
"A Happy New Year as you want it! I wish you health, happiness & love" -Anónimo-
"En estas fechas señaladas, me llena de orgullo y satisfacción mandarle un cordial saludo y un fuerte abrazo. Se le desea un espectacular 2008! El reinado de la nuit! -Número desconocido- ¿El reinado de la nuit? No sé si es un nickname pero parece el título de una peli de Esteso y Pajares.
"Y el día 1, un anillo para dominarlos a todos" -Dani-

Y lo realemte típico de Año Nuevo...
LOS PROPÓSITOS
¿Quién no se ha puesto un nuevo propósito para comenzar el año? Da igual, todos los años cae uno, algunos evolucionan, otros simplemente son "el comodín" de todos los años con la consiguiente coletilla de "este año de verdad" o alguna otra variación. Por ejemplo:
"Apuntarse al gimnasio". Hay que bajar esos kilitos ganados en las comidas y cenas de Navidad, aunque siempre se puede hacer ejercicio de otra forma y sin gastar dinero.
"Apuntarse al gimnasio E IR". Casi más importante.
"Ir a clases de idiomas". Hay que ver lo que hace el aburrimiento, sobre todo si has estado viviendo en Bélgica casi un año sin aprender francés y apuntarte a clases al volver a España.
"Dejar de fumar". Pero nadie se propone dejar de beber ¿eh, perretes? Que sois todos unos auténticos bodegas...
"Continuar con, al menos, uno de tus blogs olvidados". A ver si alguien se da por aludido.
"Ver completa la Gala de los Globos de Oro". Ohhhhhhhhhh este ya no lo vais a poder cumplir y eso que esta vez estaba ahí Javier Bardem para ganarlo. Aunque siempre podéis echar la culpa a los guionistas. Pero, de todas maneras, teniendo en cuenta que Bardem era favorito, algo raro tenía que pasar. Y no lo digo por él, sino por esas cosas del destino que podemos llamar:

"Cosas que sólo pueden pasarle a un espiñol"
. Como que se te rompa el coche cuando te faltan 500 metros para ser campeón del mundo de rallies. Como que seas campeón del mundo de waterpolo y los japoneses no tengan el himno, con lo que te toca cantar a ti un himno sin letra. Como jugar la final de la Copa Davis en Australia y que un trompetista (bastante malo, por cierto) toque el himno republicano. Como que para una vez que un actor espiñol gana un Globo de Oro, sea la primera vez en la historia que no se retrasmite en directo y no haya gala...

Y aunque ya lo he nombrado de pasada, el propósito más importante del año...
"Ponerle letra al himno". Se han cansado del "chunda, chunda" en los partidos y quieren poner a Plácido Domingo a cantar como en el Himno del Centenariazo, aunque esta vez una "revisión" del de José María Pemán. Pero bueno, teniendo en cuenta que cualquier cosa donde esté la $GAE por medio tenia que llevar aparejada la piratería; alguno cobrará derechos de autor y no serán ni Pemán(†) ni el parado de Ciudad Real que "ha inventado" la nueva letra y que por cierto, se llama Paulino, se llega a apellidar Rubio y el chiste sale fácil, fácil. Y es que por una vez Llamazares y Carmen Calvo tienen razón, suena a rancio. Personalmente, me gusta mucho más la propuesta de Sabina:

Ciudadanos, / en guerra por la paz / y la diosa razón / mano en el corazón.
Ciudadanos, / ni súbditos ni amos / ni resignación / ni carne de cañón.
Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad.


O las de Leonardo Dantés



miércoles, 2 de enero de 2008

12 días después...

Son las 8:35 hace cinco minutos que el tren ha dejado Delicias para poner fin a 12 días en casa. Vacaciones disfrutadas al máximo, tanto por deseadas y necesitadas como por haber sido en la época de exceso con mayúsculas.
También hay que decir que lo de "12 días en casa" no hay que tomarlo al pie de la letra porque no sé si ha sido la energía juvenil acumulada durante este largo período sin descanso ;) o el espíritu de la Navidad que me visitó prácticamente todas las noches como a Scrooge, pero es que no he parado quieto.
Hay que leer más ¿eh? que veo caras de "¿quién es ese Scrooge?" o en su defecto hay que ver más la tele que seguro que alguna vez habréis visto a Bill Murray en "Los fantasmas atacan al jefe", la versión moderna de "Cuento de Navidad" de Dickens, típica en las parrillas televisivas durante estas fechas.
Porque como os decía, me visitaron el "espíritu del pasado", "el del presente" y ¿"el del futuro"?.


Mis vacaciones empezaron inesperadamente antes, concretamente día y medio antes aprovechados al máximo: visitando el Parlamento Europeo de la mano de María (ganadora del premio "Best MEP Assistant Ever"), dando botes en el sofá y diciendo a todo el mundo "¿sabes que ya estoy de vacaciones?" para transmitir alegría al personal, al menos la primera vez, a fuerza de repetirlo puede que ya no tanto :)
Llegó el sábado, última revisión de equipaje, ¿me habrá tocado el Gordo? sólo juego tres números pero no me acuerdo de ninguno...
Posible huelga de trenes, por si acaso vamos a salir con tiempo para el aeropuerto no sea que nos quedemos en tierra.
No hay huelga, me sobra tanto tiempo que prefiero tomarme un café tranquilamente en la estación y dejo pasar dos trenes "destiantion aéroport". Cojo el tercero, me sigue sobrando mogollón de tiempo, tanto que cuando llego al aeropuerto no está abierto ni el mostrador de facturación de mi vuelo.
Espero.
Facturo.
Paso seguridad en "diez segundos" (alguien debería tomar nota en la T4) y eso que pito al pasar por el arco y me tienen que registrar (estamos en alerta en Bélgica).
Paseo por la terminal.
Compro en el Duty Free.
¡Cómo pesa mi equipaje de mano! No he facturado maleta y he colado dos bultos en lugar de uno, pero es que ahora llevo dos bolsas más con las compras, una de ellas enorme y una tercera en la que llevaba un regalo demasiado frágil como para meterlo a presión en la mochila o la maleta. Como diría una amiga mía "pareces un portugués con tanta bolsa".
Espero.
Espero.
Espero.
Llega la hora de embarcar.
Desespero. El avión no está y anuncian la salida con retraso para las 16:25. Por primera vez aparece el "espíritu del pasado", como veis en forma de retraso, porque ¿qué sería un viaje de Octavio sin retrasos? Recordad que fue precisamente una odisea viajera uno de los orígenes de este blog. Veinte minutos no es mucho, pero yo tengo el tiempo justo para llegar desde mi querida T4 hasta Atocha para coger el último AVE a Zaragoza. Sin retraso tenía 50 minutos, con el retraso sólo media hora...
Se disipan mis dudas, sé que no voy a llegar, por lo menos me ahorraré el taxi. Entro en el avión a y 25, despega sobre las 5. Una hora de retraso, eso no lo recuperamos ni con viento de cola.
El avión para, nos podemos desabrochar los cinturones, son las 19:05, en ese momento está saliendo el último tren a Zaragoza. Rezo para que haya plaza en el Alsa.

De nuevo me visita el "espíritu del pasado", estoy en la estación de autobuses en Avenida América. Tengo plaza en el bus de las 9, eso significa que voy a llegar a casa a la una menos cuarto, más de cuatro horas más tarde de lo previsto y además en bus. El "espíritu del pasado" me trae recuerdos de Barcelona y mis viajes en Alsa. Nota mental: "no volveré a quejarme de las estrecheces de Iberia".
Estreno la nueva estación de autobuses de Zaragoza, la verdad no me parece gran cosa pero al menos es nueva. Veo a mis padres y nos vamos a casa. Estoy un poco cansado pero me da igual tengo ganas de salir por ahí.

Tercera visita. Se acercan las dos de la madrugada y el "espíritu del pasado" encarnado en Antonio, me traslada en su "carro de fuego" a uno de esos lugares míticos. ¡Hay que visitar a Amparo y Manolo!
Allí nos juntamos los de siempre.
Me dan las mil.

A las mil y una llega el "espíritu del presente".
Aparece como un león albino tirado por sesenta caballos (para los que no entiendan el código, que hay gente que dice que escribo en clave, es mi coche, un Peugeot-la marca del león- blanco, de 60cv. Un prodigio de la potencia)
Me voy a Pamplona, pero antes pasaré por Logroño, que hay que reunirse con el Frente navarro-riojanol de Bruselas.
Allí nos reuniremos Carlota, Adriana, María (Best MEP Assistant Ever) Ana y Leticia y yo. Que bien me rodeo ¿eh?
Mu bonico Pamplona, con ese camarero a lo Lauren Postigo y su peculiar menú "carpazio y entrecoz para la madam". Muy chulo también el garito del café, no recuerdo bien el nombre, creo que era El Caballo Blanco. Lo qué sí recuerdo es que está cerca de la Calle Salsipuedes-Salsipuedes Kalea :D
Vuelvo a Zaragoza, tras pasar como a la ida por Logros y ya puestos para qué esperar, directo a La Lata de Bombillas que ya he quedado.
El resto de vacaciones, más o menos igual.
Quedar, salir, comer. Ver a la familia. Ver a los amigos. Quedar, salir, comer.
Comer. Comer. Comer.
Salir, comer, salir. Quedar.
...Y Nochevieja...

Gran noche, gran cena, gran experimento.
Algo hay que hacer para cenar y ya que nos ponemos, para hacer algo que puedes comer otros días o más sencillo, hacemos un cochinillo como Dios manda.
¿Sabemos hacer cochinillo? No, pero para eso está Internet y a una mala tenemos sartén ¿no? O, como me sugieren por teléfono ;) la pizza Tarradellas, muy socorrida también en estos casos.
No hace falta. Para ser el primero que hacemos nos ha salido espectacular. Eso sin contar que no es lo único que hay en la mesa y no me refiero a bebida que hay como para una boda.
Uvas sin Ramontxu y "vámonos de fiesta" que diría Prosikito.

El "espíritu del futuro" no sé si me ha visitado. Tal vez vino en Nochevieja a decirme tu futuro está en la cocina zagal. Tal vez esté por venir y me revele entonces cuál va a ser.
Sea como sea, y como diría Rick Blaine: "no hago planes a largo plazo".
The End