viernes, 21 de diciembre de 2007

Goyosa Nabidá e goyosa Añada Benién

A tradizión:

A tronca de Nabidá ye una tradizión aragonesa muito antiga. Yera a toza más gran d'a leñera, alzato esprés t'ista fiesta. Gosaba estar buedo u con bella radera t'alzar en a suya corada u arredol os presens que se i repartiban en a Nuei Buena.
Cuan se ficaba en o fogar yeran os ninos os encargaus de fer soltar a carga a base de trucazos repetius, que chunto a las frases, bendizions, rituals e as purnas que con cada trucazo saliban d'o fuego, yeran a calor familiar e maxica d'una fiesta ancestral como la d'o solsticio d´ibierno.

A zelebrazión d'a Tronca:

Troba una toza xuta. En a Nuei Buena la pones en o fuego o si no entiens fogar, adorna-lo bien en o puesto de l'arbol de Nabidá. Antis, amaga en os cados e raderas d'a tronca nuezes, almendras, mandarinas, carambels e lamins u mensaches que indiquen an se i troban os presens que no i cullen aintro.
Con un porron u solamen que con os ditos mullatos de bin fe bendezir a tronca con una formula como ista.

Tronca de Nabidá yo te bendizco
en o nombre d'o Pai, d'o Fillo,
e d'o Esprito Santo, Amén.

Se debanta o porrón e se diz, fendo cruzes:

Bebe tizón bebe porrón, tu por a boca e yo por o garganchón.

Con un tocho, se truca a tronca mientres que se rezan os deseyos de prosperidá ta la Casa como istos:

Güen tizón, güen barón
güena casa, güena brasa
Dios mantenga a l'amo
e a la dueña d'ista casa.

Debán a imposibilidá de trobar en o rete una canta nabidenca aragonesa, cualcuna i ha manimenos a suya calidá no ye muito güena, asinas cosas ne i dixo-bos con ista que no ye cosa "tradizional".

No cal dizir que o mío aragonés ye encara prou primitibo e cualcuna correzión ye biemplegata.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Daba ambiente a la habitación

No sé si conoceréis la historia de la alfombra de El Nota. La alfombra del Nota es un viejo tapete, lo de viejo es por usado, de esos que dan ambiente a la habitación.
No tiene una función, simplemente está ahí y parece que siempre ha estado y que siempre estará ahí, y sin embargo...

En el mundo que nos rodea hay personas que también dan ambiente a la habitación. Al parecer no tienen otra función que la de simplemente estar ahí, parece que siempre han estado y que siempre estarán ahí, y sin embargo...

Y sin embargo nada. Porque total, sólo dan ambiente a la habitación. El día que viene un chino (asiático-americano que diría Walter) y se mea en la alfombra, realmente poco importa que se haya meado en ella. Lo que importa es que daba ambiente a la habitación.
Nadie va a preguntar qué le ha pasado a la alfombra. ¿Nadie? Bueno, siempre hay alguien, por vaya usted a saber qué disfunción en el rol que le ha tocado vivir, al que se le ocurre ir a preguntar y que seguramente no recibirá respuesta. A lo sumo un simple "nada" y una sonrisa porque sabe que esa no es su función. La suya es dar ambiente a la habitación. Lo sabe.

La alfombra escucha cuando hay que escuchar; anima cuando hay que animar; ríe cuando hay que reír y hace reír incluso cuando no hay que hacer reír. Pero no se le permite llorar, al menos no cuando tiene que dar ambiente a la habitación, menudo ambiente daría. Si lo hace, lo hará en un rincón donde nadie le vea, y si le ven acabará de tal manera que volverá a dar ambiente a la habitación. "Nada" dirá intentando sonreír.

El cambio de alfombra.
Al Nota no le preocupa su alfombra. Lo que le preocupa es que ya no dé ambiente a la habitación. La solución, cambiarla, coger otra. Si es posible por una menos raída, menos polvorienta, es decir, menos usada y en definitiva, mejor. Una que dé más ambiente a la habitación.
A la vieja... a la vieja que le den.
Sin embargo el Nota es un tío simpático. Me cae bien, seguro que cae bien a todo el mundo. Y creo que a todos nos gustaría ser el Nota. A todos nos gustaría cambiar nuestro rol. Seguro que a la alfombra le encantaría ser el Nota. Bueno, el Nota o cualquier otro antes de seguir dando ambiente a la habitación.

Jeff dice "El Nota aguanta". Yo diría "Alfombra, ¡aguanta!" Si no lo haces tú nadie lo hará por ti. Difícil.

Rug, Abide!
And come to the dark side...
(we have cookies).

lunes, 10 de diciembre de 2007

Radio Reloj, 6 de la mañana.

Me encantan los lunes por la mañana.
Me encantan los lunes por la mañana cuando te despierta un timbrazo.
Me encantan los lunes por la mañana cuando te despierta un timbrazo a las 6 de la mañana.
Me encantan los lunes por la mañana cuando te despierta un timbrazo a las 6 de la mañana y es la policía.

No es la primera vez que me despiertan de un timbrazo, pero esta vez antes de que sonará ochocientas veces me he acercado a la ventana y abierto un poco la cortina (preciosa cortina por cierto) del salón con disimulo, con todo el disimulo que se puede tener a las 6 de la mañana y había un tipo en el portal de enfrente que por supuesto me ha visto y me ha hecho señas hacia la puerta.

Con un cabreo monumental, me he dirigido al telefonillo, lo he descolgado y he soltado lo primero que se me ha venido a la cabeza en inglés, lo curioso es que no haya metido un "fuck" por el medio pero el tono de mi voz lo llevaba implícito:
- Who's it?!
- C'est la police monsieur.
(Stupendo)

Pues nada, les he abierto la puerta, claro y han subido los cuatro maderos hasta mi apartamento y en una nueva demostración de la globalidad del planeta, me han preguntado en gabacho que estaban buscando a una de mis vecinas y si sabía dónde vivía. Y yo lo he entendido, eso sí no me hagáis escribirlo que no tengo ni idea. Y por supuesto he contestado. En inglés.

Se han puesto a buscar a la vecina y yo me he vuelto a la cama. Cómo acojona lo de "Police!!" cuando iban llamando a las puertas de los demás vecinos, no tendría porqué pero lo primero que piensas es "¿qué he hecho? ¿multas? me colé en el metro...yo no he hecho nada..." y lo segundo "¿por qué están buscando a la vecina del ático?"
A los cinco minutos, ya la debían haber encontrado, he oído que uno de los pitufos decía algo en francés:
Nosequé l'italien.
Tate que el italien seguro que eres tú Octavio.
Toc, toc, monsieur s'il vous plaît.
A ver qué pasa ahora... ¿Me podría acompañar al ático un momento? Sólo serán 10 minutos.
Con esa típica cara de 6 y 5 de la mañana y como te lo dice la police, lo primero que sueltas es un sí. Seguro que no estás obligado pero en ese momento no te llega la sangre a la cabeza para pensar.

Así que, mientras me vestía y reaccionaba, iba pensando, ¿para qué coño tendré que ir arriba? ¿sería ella la que se cargó la lavadora y la van a detener? hay que ver cómo funciona la justicia en este país; ¿violencia doméstica? hace unas semanas algo pasó con unos gritos en la calle y golpes en el portal, según la vecina de abajo (chafardeo de escalera) la vecina del ático y su ex no se llevaban muy allá ¿pero y qué pinto yo?; ¿reconocimiento del cadáver? pues la llevan clara porque no conozco a mis vecinos (salvo a la de abajo gracias a ese chafardeo de escalera).

Hala vamos para arriba. Tranquilizadoras palabras del madero "everything is safe". Vas a ser testigo del registro, de cómo están las cosas y qué nos llevamos y de que lo dejamos todo como estaba.

Así que ni tiros, ni sangre, ni nada. Ahí estaba yo en el umbral de la puerta, la verdad es que no me han dicho de entrar ni tampoco pensaba hacerlo. Yo me he quedado en segundo plano, que el registro también se puede ver desde fuera. E iba viendo como iban recogiendo cosas con sus guantes de latex y linternas, haciéndole preguntas a la mujer, mirando en la basura, en el congelador, sacando papeles... Como en CSI, tanto que en el baño tampoco han encendido la luz, sólo iban con la linternica mirando. Si seguís la serie de la científica igual os habéis hecho alguna vez la misma pregunta que yo, por qué siempre que se ponen a registrar alguna habitación no encienden las luces y sólo van con la linterna? Eso sí, ven hasta el más mínimo pelo.

Y bueno, ahí se ha acabdo el marrón (o habrá empezado quién sabe) La mujer se ha ido "acompañando" a los maderos y yo he firmado que el registro ha sido una maravilla. Esperemos que se acabé ahí y que la mujer no se piense que he sido yo el que ha llamado a la poli...

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Nos visita el señor Sproken

Y por lo que veo no he sido al único al que le ha visitado.
¿Qué pasa muchachada, no conocéis a Riken Sproken? Es el inventor del bajón. Hay que ver más La2 (no me pagan comisión) que además de dar documentales a la hora de la siesta los miércoles ponen Muchachada Nuí, para los que no podemos verla siempre nos quedará youtube y su web.

Y hablando de youtube, viene bien la paginica cuando te visita el señor Sproken y la canción por muy "bon dia" que haga -que aquí no- no es suficiente, al menos durante un rato te echas unas risas y te acuerdas de anécdotas viendo unos vídeos.
De hecho aquí os dejo una selección, (siempre se pueden ver repetidas veces si el bajón es gordo).

La vida de Brian: La lapidación (tiene muchas secuencias así que como no se "puede" poner la peli entera, dejamos ésta)


Austin Powers, La espía que me achuchó: Gran película y gran...
(Sí, he dicho gran película)

Top Secret: Souvenirs, artículos de coña...jeje una de las primeras películas del género que recuerdo, si es que no fue la primera.


Y para acabar... Alguna pregunta més? ¡¡¡Cómo echo de menos este programa!!! Sin duda el mejor programa de zapping de la tele.


Que los disfrutéis, aunque sólo sea por un rato hay que decir "hasta luego Riken".